El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, cree que las tres claves que hacen del país nórdico el más feliz del mundo por séptimo año consecutivo en el Informe Mundial de la Felicidad son la naturaleza, la confianza y la educación.
Stubb, quien asumió la Presidencia de Finlandia hace apenas tres semanas, eligió estos tres motivos para justificar el éxito de su país en un mensaje difundido en la red social X, aunque admitió que hay “muchas otras razones para la felicidad colectiva” y pidió a sus 493.000 seguidores que nombraran las suyas.
Finlandia, con 5,6 millones de habitantes, es el país de Europa con mayor proporción de superficie boscosa (cerca del 75 %), figura entre las naciones donde la población tiene más confianza en sus instituciones y es mundialmente famosa por su alto nivel educativo.
Además, es el país más transparente, con mejor gobernanza y con mayores libertades políticas y civiles del mundo, según destaca el Informe Mundial de la Felicidad.
Este informe se elabora anualmente mediante una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).
A la hora de elaborar la clasificación, el informe toma en cuenta la percepción personal de miles de encuestados respecto a su propia felicidad, aunque también evalúa otras variables tangibles como el nivel de ingresos, la educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la esperanza de vida o la corrupción.