El abogado privado de Mario Aburto Martínez y la defensoría pública señalan que están puestos en la mesa todos los elementos para que Mario sea liberado durante los próximos diez días.
“El cumplimiento tendría que ser inmediato. Te podría decir que ya en 10 días pues en realidad ya va a estar compurgado (la pena por el asesinato), a partir de esa fecha ya estaría, digamos, retenido en exceso” señaló Jaqueline Sáenz, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública.
La SCJN no podrá revisar el tema de Aburto, porque no hay elementos suficientes para una revisión, además de que no plantea un tema de constitucionalidad.
Los defensores de Aburto recuerdan que en 2021, presentaron una demanda en contra de la sentencia de 45 años en contra de Mario, la cual recibió en octubre de 1994, cuando Olga Islas determinó que no hubo un complot, si no más bien un asesinato en solitario.
En la demanda presentada por los defensores de Aburto señala que Aburto tenía que ser juzgado por el delito de homicidio, pero como estaba marcado en el Código Penal para el estado de Baja California.
Recordemos que el homicidio ocurrió en Tijuana, Baja California, por lo que no se podía aplicar el Código Penal Federal.