Luego de darse a conocer la muerte de un niño de 11 años en Reino Unido después de inhalar productos químicos tóxicos al intentar realizar un reto viral de Tik Tok conocido como “”chroming”, expertos están alertando sobre el uso de algunas sustancias que incluso están en casa.
Carlos Rius Alonso, catedrático de la Facultad de Química de la UNAM, afirmó que los padres de familia deben de tener mucho cuidado con algunos componentes que pueden ser utilizadas por los menores para simular lo que ven en las redes sociales, sin saber los riesgos que corren.
Hasta la fecha alrededor del mundo se han descubierto más de 200 millones de estructuras lo que hace casi imposible tener un catálogo o lista de las mismas, aunque sí se pueden mencionar las más comunes que se utilizan para diferentes actividades incluso del hogar.
¿Cuáles son?
“Principalmente solventes; los solventes son bastante tóxicos porque entran por los pulmones, pasan rápidamente al sistema sanguíneo, puede haber paro respiratorio en ese momento, paro cardiaco, pueden quemar la mucosa de los pulmones”.
Otro líquido altamente tóxico es el hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico y que comúnmente se utiliza para blanquear la ropa al que poniéndole un poco de vinagre o cualquier otro ácido se genera cloro, un gas que inhalado provoca un paro respiratorio destruyendo el sistema pulmonar.
“Hay otras sustancias que pueden ser naturales como los hongos alucinógenos; el clásico ejemplo de la tortilla que si se almacena en malas condiciones que genera aflatoxinas son generadas por los hongos y altamente cancerígenas”.
¿Cómo protegerse?
Un cubrebocas normal no funciona como protección para agentes químicos tóxicos ya que en este caso se trata de gases que pueden ser contenidos con respiradores especializados que se usan en las industrias y laboratorios.
En las áreas en donde se trabaja con esos productos existen hojas de especificaciones y cada una de ellas tiene establecido un límite máximo de presencia en el aire y un tiempo máximo de exposición.
Por lo tanto, recomendó a los adultos a resguardar en un lugar seguro cualquier material químico para no dejarlo al alcance de los pequeños y con ello disminuir los peligros que representan los retos virales que se difunden en Internet