Abusos en el cine francés: Caso “Me Too” desata revuelo en los César
En medio de la atención que acapara el cine francés en la temporada de premios, las actrices están dando un paso más en el movimiento #MeToo al denunciar abusos sexuales y físicos por parte de directores cuando eran adolescentes. El caso más reciente implica a Judith Godrèche, quien ofrecerá un discurso sobre la violencia sexual en la gala de los premios César, la cual se transmitirá en vivo por televisión.
Ley del silencio rota: Godrèche acusa a dos directores de violación
Judith Godrèche, de 51 años, conocida en el cine francés, ha acusado a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de violación y abusos sexuales cuando era adolescente. La actriz presentó una denuncia formal ante la fiscalía de París a principios de este mes. Tanto Jacquot como Doillon han negado las acusaciones.
Denuncias adicionales: Otras actrices se suman al movimiento
Tras las acusaciones de Godrèche, otras actrices han decidido hablar. Isild Le Besco acusó a Jacquot de “violencia psicológica y física”, y a Doillon de elegir a otra actriz tras rechazar insinuaciones sexuales. Anna Mouglalis denunció a Doillon por agresión sexual en 2011. Las revelaciones han desencadenado una nueva ola de denuncias en la industria cinematográfica francesa.
Pasado de violencia y control: Godrèche narra su experiencia
Godrèche ha relatado su relación con Jacquot, la cual comenzó cuando ella tenía 14 años y él 39. La actriz describe una relación marcada por la violencia, el confinamiento y el control. Aunque Jacquot asegura que se enamoró de ella en ese momento, Godrèche denuncia una dinámica manipuladora y controladora.
Conmoción en la industria: Impacto en los César y los Oscar
La denuncia de Godrèche ha generado conmoción en la industria cinematográfica francesa, especialmente en la víspera de los premios César. El caso también arroja luz sobre la cara oculta del cine francés, en un momento en que se espera que brille en la ceremonia de los Oscar con la película “Anatomy of a Fall” (“Anatomía de una caída”).
Persistencia del movimiento “Me Too”: Desafíos y revelaciones continúas
Este caso se suma a otras denuncias previas en la industria del cine francés, evidenciando la persistencia de los problemas de abuso y poder. Las actrices continúan desafiando la ley del silencio y exponiendo las experiencias traumáticas que han vivido en sus carreras.