El gobierno de Ecuador esta planeando aumentar la cantidad de petróleo que producen a 550 mil barriles para 2025, con potencial de alcanzar los 700 mil barriles. Esto se buscara mediante reformas y asociaciones privadas.
La presencia de nuevos actores a la producción petrolera como Guyana, ha obligado a Ecuador a tener que actuar en este campo, ya que también va en aumento la demanda global del petróleo.
Para poder aumentar la producción de petróleo en el país, Ecuador debe de avanzar en temas como la licitación de la ronda Intracampos II, además de la producción en el campo Sacha, el cual es considerado el punto más importante con el que cuenta Ecuador para la industria petrolera, de 80 mil barriles a 130 mil barriles diarios, esto con la ayuda de algún socio privado.
Además de eso, el gobierno de Ecuador se ha propuesto reactivar los pozos abandonados y promover la exploración de gas, sobretodo en el Bloque 6, ubicado en el Golfo de Guayaquil.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene planeado cerrar por cinco años el Bloque 43-ITT, esto ha generado reacciones en organizaciones indígenas y ambientalistas.
Por último, Ecuador deberá de invertir en refinerías y reducir los subsidios a combustibles, y convertir el Petroecuador en una sociedad anónima.