• Al presidir la Mesa Técnica de la Iniciativa en Materia de la Ley de Violencia Química, llevada a cabo a propuesta de la Organización Carmen Sánchez, la diputada Isabel Sánchez Holguín se solidarizó con las víctimas y reiteró que trabajará en la reivindicación de sus derechos.
• Que en el Estado de México, “las mujeres tengan una eficaz, eficiente, puntual, pronta y expedita justicia, no solo a la sentencia, sino a la justicia integral que están esperando para sus hijas, para sus hijos y su proyecto de vida”, expresó.
Toluca, Estado de México, a 15 de febrero de 2024.- La diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) aseguró que el Estado de México será pionero en el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia química, con el acompañamiento de las y los diputados de la LXI Legislatura estatal, para lograr una ley que prevenga y castigue con penas severas a los agresores.
Al presidir la Mesa Técnica de la Iniciativa en Materia de la Ley de Violencia Química, llevada a cabo a propuesta de la Organización Carmen Sánchez, la diputada se solidarizó con las víctimas y reiteró que trabajará, junto con su bancada coordinada por el diputado Elías Rescala Jiménez, en la reivindicación de sus derechos.
Al agradecer la participación de mujeres víctimas de este delito y de representantes de instituciones estatales, Sánchez Holguín dijo que la presencia y conocimiento de ellas será de gran valor para construir una iniciativa de ley viable.
El objetivo, agregó, es presentar una reforma legislativa que garantice el acceso a la justicia, a la atención y a la reparación integral del daño a las mujeres víctimas de estos ataques, quienes son agredidas por sus parejas, exparejas o alguna persona con quien tuvieron una relación de confianza, que actúan “tratando de privar de la vida y la dignidad a las mujeres. Borrar su rostro, borrar su cuerpo, borrar su vida”, anotó.
Que en el Estado de México, “las mujeres tengan una eficaz, eficiente, puntual, pronta y expedita justicia, no sólo a la sentencia, sino a la justicia integral que están esperando para sus hijas, para sus hijos y su proyecto de vida”, expresó.
Agradeció también la presencia de la diputada Elida Castelán y de los equipos de trabajo de diputadas y diputados interesados en promover, respaldar y acompañar esta iniciativa tan importante.
La diputada priista pidió a sus compañeros agilizar el análisis para que la propuesta se ponga a consideración de la Junta de Coordinación Política y de todas las bancadas representadas en el Congreso mexiquense.
En ese sentido, Sánchez Holguín expresó su reconocimiento a todas las diputadas han estado siempre sumadas a estos proyectos en favor de los derechos de las mujeres, de las niñas y de los adolescentes mexiquenses.
En su oportunidad, la diputada priista Elida Castelán hizo un reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia química y aseguró que no están solas. “Coincido plenamente en que el tema de la violencia ácida o violencia química debe ser incluida en los marcos normativos que brinden mayor seguridad y certeza jurídica”.
Calificó como inadmisible que no se considere como agravante del delito de lesiones el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicas o flamables y que sólo se apliquen de cinco a diez años de prisión y de cinco a 200 días de multa, “principalmente cuando tenemos la perspectiva de género y el enfoque diferencial”.
Castelán dijo que se trabajará para que los grupos parlamentarios representados en esta Legislatura tomen con seriedad y con altura política el tema y que en lo que resta de este periodo legislativo la iniciativa sea estudiada, deliberada, y publicada, “pues es una deuda pendiente con los múltiples casos que tenemos en el Estado de México”.
En su oportunidad, Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Carmen Sánchez, la primera en México que acompaña a mujeres atacadas con ácido y con sustancias químicas, relató cómo sobrevivió a un ataque con ácido en 2014 y desde ese dolor y desde esa rabia comenzó un activismo por la lucha de los derechos de las mujeres que estaban sobreviviendo a una de las violencias más extremas que existen no sólo en México, sino a nivel mundial.