El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este complejo sistema climático desencadenará una serie de eventos extremos que van desde intensas nevadas hasta caídas de aguanieve, pasando por temperaturas gélidas, lluvias intensas, vientos huracanados, tolvaneras y el conocido evento Norte.
Para el día martes, se prevé que el frente frío número 34 se posicione al oriente de la Península de Yucatán, desencadenando precipitaciones y chubascos en dicha región y el sureste mexicano, con lluvias fuertes específicamente en Quintana Roo.
La masa de aire polar ligada a este frente mantendrá condiciones adversas, incluyendo el evento de “Norte” a lo largo del litoral de Veracruz, la Península de Yucatán, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con una disminución esperada hacia el final del día.
El panorama para la mañana es de un ambiente frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla en las zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México. Se anticipan temperaturas mínimas que oscilarán entre los -10 y -5 °C en las zonas serranas de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, se esperan rachas de viento fuertes a muy fuertes, que podrían generar tolvaneras en áreas de la Mesa del Norte, Mesa Central y en el Valle de México. Para concluir, el aporte de humedad por la corriente en chorro subtropical propiciará lluvias y chubascos en el norte, noreste y occidente del país.
Este pronóstico plantea un escenario desafiante para México, donde la preparación y la respuesta adecuada serán clave para mitigar los impactos de estos fenómenos climáticos.