Durante la mañana del día de hoy, se registró una fuga de hidrocarburos en el ducto de Pemex, lo cual provocó la evacuación de almenos 2 mil 100 personas en Tonalá, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo, Guadalajara.
Este hecho comenzó a las 5:00 horas de la mañana y hasta el momento no ha podido ser controlada. Alrededor de la fuga se encuentra un chorro de gasolina de 12 metros de altura, y una nube de vapores que alcanza los 3.5 kilómetros.
Autoridades de la zona han cercado un perímetros en las inmediaciones de Puente Grande en Tonalá, y además han comenzado con protocolos para evitar explosiones. La Comisión Nacional del Agua cerro las compuertas de El Salto, esto con el fin de evitar que se contamine el agua.
Osvaldo Martínez Zavala, comandante de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que ellos y la unidad municipal de Tonalá se encuentra brindando apoyo a elementos de Seguridad Física de Pemex que se encontraba en el sitio, pero que aún no han podido llegar al punto inicial de la fuga por el riesgo constante de una explosión.
Todas las personas que fueron evacuadas, fueron ubicadas en las siguientes colonias:
- Andalucía
- El Faro
- Fraccionamiento Villas
- Puente Grande
- Puente Viejo
- Tocolotean
En el lugar de los hechos hay alrededor de 116 personas, pertenecientes a varios sectores del estado.
Origen de la fuga
Autoridades han dado a conocer que en el origen de la fuga, encontraron un hoyo de tamaño considerable, por lo que se piensa que el origen de la fuga fue provocado por el huachicoleo.
Desafortunadamente las mismas autoridades han mencionado que para poder controlar esta fuga podrían tardar hasta cuatro horas, por lo que en este mismo tiempo la nube de gas podría disminuir.