Este jueves en la mañanera, el director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto, dio a conocer que como consecuencia de las obras del Tren Maya se tuvo un incrementó en 2023 en las zonas arqueológicas con un 23. 5 por ciento de visitantes en los sitios que se encuentran en la ruta de este nuevo medio de transporte.
Ante ello dijo que “hemos tenido un incremento notable en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de todo el país, pero particularmente el área Maya y muy particularmente de las zonas cercanas a la ruta del Tren Maya que están en el Promesa Tren Maya”.
Ante ello, Prieto expusó que al menos en Chichén Itzá el incremento ha sido del 17 por ciento en 2023 con respecto al 2022; en Uxmal del 20 por ciento; en Tulum del 23 por ciento y en total en el área, ya que muchas zonas pequeñas han tenido incrementos considerables.
“El incremento es del 23.5% y solo en Chichén Itzá en el año 2023 tuvimos la visita de 2 millones 330,000 visitantes extranjeros y nacionales y solo el día de antier, 23 de enero, rompimos el récord de visitas en un solo día que no fuera Equinoccio de Primavera y llegaron 7,500 visitantes” aseguró el director del INAH.