La farmacéutica estadounidense Pfizer ha demandado a Rumanía y le exige el pago de 500 millones de euros por haberse negado a recibir 28 de los 90 millones de dosis que encargó de la vacuna contra la covid-19, al entender que se trata de un incumplimiento de contrato.
“Tras un prolongado incumplimiento contractual y un período de conversaciones de buena fe entre las partes, Pfizer y BioNTech han tomado la difícil decisión de iniciar un procedimiento formal contra Rumanía”, anunció a EFE una portavoz de la empresa.
“Pfizer y BioNTech creen que es importante que todas las partes respeten sus obligaciones contractuales en virtud del acuerdo que ha facilitado la exitosa respuesta europea a la pandemia”, añadió.
La farmacéutica exige a Rumanía la adquisición de los 28 millones de vacunas que había encargado y el pago, al menos, de la mitad de la suma, unos 550 millones de euros.
El portavoz del Gobierno, Mihai Constantin, confirmó que las autoridades rumanas fueron notificadas por Pfizer sobre la apertura de este litigio en diciembre de 2023 y que la primera fase del proceso comenzará el próximo febrero.
Los Gobiernos de Hungría y Polonia también han sido demandados por la farmacéutica por el mismo motivo.
En 2021, la Comisión Europea negoció y firmó un contrato con la farmacéutica, en nombre de los países de la Unión Europea (UE), para la compra conjunta de hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.
Rumanía, Polonia y Hungría se encuentran entre los países con porcentajes más bajos de vacunación contra la covid-19 de la UE.
Los países de Europa central y oriental, como Bulgaria, Rumania, la República Eslovaca, Croacia y Polonia, contaban con una tasa inferior al 65 % entre todos los adultos a finales de 2021.