El encuentro se registró a las 9:55 (hora local), y la audiencia duro alrededor de 40 minutos, donde los protagonistas mantuvieron una conversación privada en la Biblioteca del Papa, para posteriormente dar paso al tradicional intercambio de regalos.
Después del encuentro privado entre el pontífice y el mandatorio de Colombia, Gustavo fue trasladado a la Secretaría de Estado para poder mantener una conversación con el cardenal Gallagher, sobre las relaciones entre Colombia y la Santa Sede. Además se hablo sobre promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación.
Intercambio de regalos
El papa le obsequió al presidente Gustavo un bajorelieve de bronce, el cual muestra dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer, un niño y un barco de emigrantes, además de que se puede leer la siguiente inscripción “Llenemos nuestras manos con otras manos”. También le entregó algunos documentos junto al mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.
En la otra cara de la moneda, el presidente colombiano le regalo un pocho artesanal colombiano además del famoso café colombiano producido en tierras colombianas.