Estas son las razones por las cuales el peso perderá fuerza en 2024

Peso mexicano

Es muy probable que el peso mexicano pierda fuerza durante el 2024, esto debido a un cambio en la política monetaria de Banxico, esto según una encuesta de Reuters.

Durante el 2023, el peso mexicano se vio bastante fuerte frente al dólar, ya que el banco central impulsó las entradas de capital al dejar su taza clave en 11.25% para bajar la inflación.

Desafortunadamente para el 2024, se prevé que el peso terminará en 18 por dólar, perdiendo un 5.4% , esto según la estimación de 25 estrategas, que fueron encuestados del 2 al 4 de enero.

La caída es mayor que un pronóstico de inflación consensuado de 4%, esto significa que el peso se vera afectado por diferenciales de tasas más estrechos, además del ajuste habitual por el aumento de los precios al consumidor.

“Los bancos centrales comenzarán a flexibilizar sus tasas en 2024 y anticipamos que los diferenciales de tasas entre México y Estados Unidos disminuirán entre 100 y 150 puntos base” menciona la economista principal de Finamex, Montserrat Aldave.

Aún con la tasa de 11.25%, el instrumento de Banxico ofrece un gran margen sobre la tasa de Reserva Federal, la cual se encuentra en un rango de entre 5.25% y 5.50%, que los inversores capitalizan en las rentables apuestas denominadas “carry trade”.

Por su parte, el panorama monetario de Estados Unidos no es muy clara.

peso