Autoridades de Yeonpeyong, isla surcoreana frente a Corea del Norte, ordenaron evacuar a sus 1.700 habitantes por supuestas “provocaciones norcoreanas”. La medida fue emitida por el ejército, según informó la agencia Yonhap.
La isla, a 115 km al oeste de Seúl, fue bombardeada por Pionyang en 2010, causando dos muertes y daños. Fuentes del Estado Mayor no confirmaron, pero un funcionario municipal aseguró dos emisiones de evacuación.
El ejército mencionó la necesidad de una “acción marítima” debido a las provocaciones norcoreanas, recordando el incidente de 2010 que dejó 18 heridos y cuatro muertos.
Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería hacia su costa occidental, entre las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong. No hubo daños, pero el JCS surcoreano considera los disparos como una “provocación que amenaza la paz”.
El ejército surcoreano, en cooperación con EE.UU., rastrea y vigila los movimientos norcoreanos, comprometiéndose a tomar “acciones correspondientes”.
La Línea Límite del Norte, trazada por la ONU en 1953, es una frontera de facto disputada. Corea del Norte propone una línea diferente, aumentando la tensión en la península.
El domingo, Kim Jong Un declaró que el Estado no buscará reconciliación con Corea del Sur, considerándolas “dos países hostiles”. Advierte medidas serias si EE.UU. y Corea del Sur buscan un enfrentamiento militar.