Después de las fiestas decembrinas, de comer platillos únicos y de descansar, llega un nuevo año y con él nuevas oportunidades que te permitirán cumplir tus propósitos. Si entre ellos está tener mejores hábitos para mejorar tu salud y bienestar.
Para comenzar una rutina que te impulse a estar más saludable, tanto física como mentalmente, realiza los siguientes hábitos:
1. Actividad física. Elige una actividad que te guste y que se adapte a tu condición, como caminar, correr, nadar, bailar, hacer yoga u otras, el punto es disfrutar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana.
2. Programa un horario para tus actividades físicas. Establecer una rutina y un horario para ejercitarse, es clave para ser constante. Puedes dividir la actividad física en sesiones de 15 minutos, o más, a lo largo del día. Motívate, escribiendo a diario cómo te sentiste durante tu sesión y lleva un registro de tus avances. También, puedes buscar un compañero o un grupo que te impulse para que sea más fácil incorporar los hábitos saludables a tu rutina.
3. Concéntrate en la respiración. Presta atención a tu respiración, postura y sensaciones mientras te ejercitas. Esto te ayudará a relajar tu mente, a mejorar tu concentración y a reducir el estrés. También puedes practicar técnicas de meditación antes o después de la actividad física y serán un excelente complemento.
4. Incluye agua en tu rutina. Hidrátate adecuadamente antes, durante y después del ejercicio. Éstos te ayudarán a reponerte más fácilmente del desgaste físico que estás teniendo, recuerda seguir las recomendaciones de tu médico. Evita el alcohol, el café y las bebidas azucaradas, ya que pueden deshidratarte y afectar tu rendimiento.
5. Alimentación equilibrada. Combina la actividad física con una alimentación saludable y equilibrada. Consume alimentos ricos en proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Evita el consumo excesivo de azúcar, sal, grasas saturadas y productos altamente procesados. Para saber las porciones y el tipo de alimento perfecto para ti, acude con un especialista en nutrición.
Recuerda que permanecer sentado por mucho tiempo es causa de diferentes enfermedades crónicas como la obesidad, presión arterial alta, depresión y ansiedad, además de otras.