El perihelio es cuando la tierra se encuentra en su punto más cercano al sol, respecto a su orbita con la estrella más grande de nuestro sistema solar.
Este fenómeno se da dos semanas después del solsticio de diciembre, aunque por lo regular, siempre se da en las mismas fechas. De acuerdo con Universum de UNAM y el Real Observatorio de Madrid, este se dará el próximo 3 de enero, la tierra se encontrará a más de 147 millones de kilómetros del sol.
Avance astronómico para enero. El día 3 la Tierra pasará por el perihelio, el punto más cercano al Sol de su órbita elíptica. Los días 3-4 tendrá lugar el máximo de las cuadrántidas con la Luna en cuarto menguante. Al amanecer, veremos brillar a Venus, y al anochecer a Júpiter. pic.twitter.com/h4vLwbQITp
— Real Observatorio (@IGN_RObsMadrid) January 2, 2024
¿Por qué la tierra alcanza esa velocidad?
El acercamiento entre la tierra y el sol, provoca una velocidad máxima orbital de 3 420 kilómetros por hora. La tierra se encuentra girando alrededor del sol, a una velocidad media de 107 280 kilómetros por hora, lo que supone que termine su recorrido en 365 días y casi 6 horas, razón por la cual se dan los años bisiestos.
De igual manera, de acuerdo a la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación puede variar, aumentando hasta un máximo de 110 700 kilómetros por hora en el perihelio, y reduciéndose hasta el mínimo en el afelio (punto más alejado de la tierra respecto al sol).