La cuesta de enero; ¿por qué es el mes más duro a nivel emocional?

El mes de enero es el más duro a nivel emocional

La cuesta de enero es un término que se utiliza para describir el período de dificultades financieras que muchas personas experimentan después de las fiestas navideñas. Además, enero es el mes de las rebajas y el consumo pasa factura a nuestra cartera y a nuestra cabeza. Por otra parte, los propósitos de año nuevo, se pueden convertir, en ocasiones, en una presión añadida para enero ya que en muchas ocasiones, lejos de fijarnos metas alcanzables proyectamos aquello que nos gustaría ser y en la mayoría de los casos es irrealizable.


La falta de sol empieza a hacer mella en nuestra producción de vitamina D y los excesos de las Navidades se notan; está comprobado que las grasas transgénicas, el alcohol, el tabaco y todos los dulces empeoran el funcionamiento del sistema nervioso y eso hace que nuestro estado de ánimo también flaquee.


Bajo todas circunstancias, no es de extrañar que muchos expertos consideren que enero es el mes más duro en el plano emocional e incluso aumentan las visitas al psicólogo a principios de año, quizás como un propósito de año nuevo para intentar estar bien, quizás por toda la acumulación que comentábamos antes.
Es importante cuidar nuestro bienestar emocional en el resto de nuestro organismo. Por ello, recomendamos acudir a un experto cuando creamos que la situación nos supera, cuando estemos en un callejón sin salida, cuando necesitamos dejar una adicción o superar algún miedo.