La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que hasta el momento no se ha registrado la pérdida de vidas ni desapariciones de ciudadanos mexicanos tras el terremoto de 7.6 grados que afectó la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón el 1 de enero de 2024.
A cargo de Alicia Bárcena, la SRE informó que la Embajada de México en Japón ha tomado medidas preventivas, difundiendo instrucciones de las autoridades japonesas y proporcionando el número de emergencia de la embajada a través de sus redes sociales oficiales.
“De igual manera, iniciaron una base de datos con las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial como por las redes de la embajada y el teléfono de emergencias”, indicó la SRE en un comunicado.
La Cancillería informó que durante la noche del 2 de enero se recibieron llamadas desde México de personas buscando información sobre familiares en Japón, y que están atendiendo activamente todas las solicitudes.