En medio de crecientes preocupaciones por posibles amenazas terroristas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha planteado la posibilidad de cambiar la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 de París. Aunque la inauguración está programada para el 26 de julio de ese año en el Sena, Macron sugirió que las tensiones actuales podrían obligar a considerar alternativas.
La inquietud del presidente francés se fundamenta en eventos pasados, recordando la serie de ataques terroristas que sacudieron a París en 2015. En una entrevista con France 5, Macron expresó su preocupación y señaló: “Estás a 15 días de los Juegos Olímpicos. Hay una seria de ataques terroristas. ¿Qué haces? Bueno, no organizas (una ceremonia) en el Sena”.
A pesar de las precauciones, Macron aseguró que su Gobierno está preparado para afrontar cualquier situación imprevista. “Como profesionales, hay planes B, C, etc. Hay que estar preparado para cualquier cosa. Si hay un aumento de las tensiones internacionales o regionales, si hay una serie de ataques… este es un plan B”, afirmó el mandatario francés.
Hasta el momento, el “plan A” mantiene la sede en el Sena para la ceremonia de inauguración, pero la posibilidad de un cambio sigue sobre la mesa. Macron destacó que están trabajando arduamente en la preparación de una ceremonia única que refleje la cultura artística y la influencia mundial de Francia. “Estamos preparando una ceremonia de inauguración única, que espero que enorgullezca a los franceses”, comentó Macron.
El presidente subrayó la importancia de que el evento sea un “momento de belleza, de verdadero arte, una celebración de deporte y de nuestros valores con el Sena y la capital como teatro”. Con la fecha de los Juegos Olímpicos de París 2024 acercándose, la decisión final sobre la sede de la inauguración dependerá de la evaluación continua de la situación de seguridad en la región y del compromiso del Gobierno francés con la protección de los participantes y espectadores.