Yule: La festividad nórdica durante el solsticio de invierno

Yule

La navidad es la festividad de la temporada invernal más famosa, pero alrededor del mundo hay otras que no están relacionadas con el cristianismo. Una es el Yule, un festival pagano que se realiza durante el solsticio de invierno.

El Yule tiene sus raíces con la celebración nórdica “joi”, donde se sacrificaban muchos animales debido a la condiciones extremadamente frías en la zona. Debido a esto, se conseguía suficiente comida para un festín grande.

Existen varias teorías sobre este festejo, algunas dicen que era una celebración parecida al día de muertos, mientras que otras dicen que solamente era para recibir al año nuevo.

La relación del Yule y la Navidad

Durante el siglo IX, el Yule se convirtió en una forma de referirse a la navidad. En la actualidad el Yule se convirtió en una forma de referirse a las vacaciones invernales en el idioma escocés.

Una de las tradiciones del Yule, es la de quemar un enorme tronco que deberá estar prendido durante todo el tiempo que dura el festejo. Si bien a día de hoy ya no es tan común, hay un postre navideño que lo representa.

Si bien a día de hoy, la navidad ha consumido el Yule, aún hay familias que celebran esta festividad con tradiciones como la quema de una enorme cabra de pajar en honor al dios Thor.

A pesar de los festejos navideños, el yule se ha mantenido y muchos neopaganos lo siguen celebrando.

Yule