El JN-1 del linaje BA.2.86 denominada Pirola, es altamente contagiosa aunque no causa una grave enfermedad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud que informó sobre esta variante de interés.
“Mientras BA.2.86 tiene el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente no hay ninguna indicación de que la gravedad de la enfermedad asociada será mayor en comparación con otras variantes circulantes”, detalló la OMS sobre esta variante .
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detalla que BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes omicrón detectadas anteriormente.
“En los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión (por ejemplo, casos, visitas al departamento de emergencias) ni hospitalizaciones desproporcionadas con las observadas en lugares vecinos. Sin embargo, es temprano en la aparición de esta variante y demasiado pronto para evaluar los impactos con base en estos indicadores”, detalla el reporte de los CDC.
La OMS clasificó a esta variante de omicrón como de bajo monitoreo (VBM)
El virus del SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19, sigue multiplicándose en la etapa estacional de invierno debido a las bajas temperaturas, por ello, las autoridades sanitarias del país mantienen vigilancia sobre los casos reportados.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, en el país se tiene el registro de 5 millones 733,925 casos, siendo la Ciudad de México el que alberga más con un millón 395,484 casos .
Para evitar contagios mayores las autoridades les hacen un llamado para que tomen precauciones, El primer caso ya se reportó en la CDMX por lo que las autoridades mantienen la vigilancia.