Gloria García Luna, hermana del exjefe de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestada este jueves en Cuernavaca, Morelos. Junto a ella, también fue detenido Edgar Anuar Rodríguez García, apoderado legal de GLAC. Ambos enfrentan cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los hermanos García Luna son señalados por supuestamente beneficiarse de una red de corrupción vinculada a contratos fraudulentos con prisiones federales. Gloria García Luna, de 1.55 metros de estatura, tez morena clara, y vestimenta de pantalón de mezclilla y sudadera azul al momento de su detención, será trasladada al Ministerio Público según el Registro Nacional de Detenciones.
Esta acción de la Fiscalía General de la República (FGR) se enmarca en la investigación que involucra a los cuatro hermanos de Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra. Se les acusa de enriquecimiento ilícito mediante contratos fraudulentos, cifrados en 5 mil 112 millones de pesos, con prisiones federales, realizando triangulaciones criminales a nivel internacional.
García Luna, actualmente en espera de sentencia en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, ha tenido a 58 colaboradores señalados por la FGR. Estos individuos, junto con los socios de García Luna, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, habrían participado en saquear recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social.
La orden de aprehensión contra Genaro García Luna y otras 60 personas fue emitida en mayo pasado por la FGR, abarcando delitos como peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Estos actos habrían contribuido a desviar recursos públicos de cárceles federales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.