Gemínidas es una de las lluvias de estrellas más esperadas durante todo el año debido a la intensidad con la que brillan las estrellas.
Datos de la NASA indican que las Gemínidas se encuentran iluminando nuestros cielos desde el 19 de noviembre y seguirán hasta el 24 de diciembre. Sin embargo, se espera que el pico de esta lluvia de estrellas llegue el miércoles 13 de diciembre y jueves 14 de diciembre, a las 2 AM.
Este evento es una de las mejores lluvias de estrellas que podemos disfrutar en el hemisferio norte, en especial en los años que no hay luna, como este es el caso. Durante esta lluvia, los observadores podemos observar alrededor de 100 a 120 meteoros por hora. No hay en todo el mundo otra lluvia de meteoritos que produzca tal cantidad como las Gemínidas.
Estas estrellas reciben su nombre debido a la constelación géminis
Origen
Las estrellas Gemínidas provienen de lo que los astrónomos llaman “cometa roca” un asteroide y cometa a la vez. El nombre de este asteroide cometa es 2300 Faetón.
2300 Faetón viaja a una increíble velocidad de 120 000 kilómetros por hora, y los pequeños fragmentos de roca que va dejando, golpean con la atmosfera de la tierra a velocidades increíbles dejando una estela de brillo en el cielo.
2300 Faetón fue descubierto el 11 de octubre de 1983, por Simon Green y John Davies. Al principio recibió el nombre de 1983 TB, pero fue hasta 1985 que se tomo la decisión de cambiarle el nombre a 3200 Phaeton.
Las estrellas son de color blanco principalmente, pero algunos observadores con vista de águila, pueden llegar a notar estrellas de color amarillos, verdes, rojos o azules.
Las Gemínidas, es una lluvia de meteoritos bastante joven, ya que fue observada por primera vez hace 150 años. Algo curioso es que con el paso de los años la intensidad de las estrellas se ha ido intensificando.