En un giro sorpresivo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha decidido ceder a las presiones de sus colegas Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, poniendo fin a las especulaciones sobre su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de una carta compartida en su cuenta de la red social X, Rodríguez Mondragón anunció que a partir del primero de enero del próximo año dejará de ocupar la presidencia de la máxima autoridad electoral, renunciando a la responsabilidad de calificar las elecciones presidenciales de 2024.
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJ, y por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia”, expresó en su comunicado.
El magistrado también enfatizó que su decisión está guiada por su compromiso con la institución y la necesidad de preservar la estabilidad política en el contexto del actual proceso electoral.
Recordando su elección el 2 de septiembre de 2021 para reemplazar al magistrado José Luis Vargas, Rodríguez Mondragón destacó que, a pesar de enfrentar presiones similares a las que llevaron a la renuncia de su antecesor, deja un tribunal más confiable, independiente, incluyente, eficiente y abierto.
Sin embargo, reconoció que la construcción de consensos y la conciliación de disensos ya no son posibles, motivo por el cual permanecerá en la presidencia del TEPJF solo durante los próximos 19 días, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Al concluir su carta, el magistrado afirmó que, durante más de 10 años en su papel de magistrado electoral, nunca ha fallado en su imparcialidad, honestidad y estricto apego a la ley. Se mostró satisfecho y orgulloso de los logros alcanzados durante sus poco más de dos años de gestión como presidente del TEPJF, mientras se anticipa un cambio en la dirección del máximo órgano electoral a seis meses de las elecciones, donde solo dos de los tres magistrados disidentes podrían ocupar su posición.