¿Por qué Singapur es el país con el mejor sistema de educación del mundo?

Singapur

Tras los resultados de prueba PISA, Singapur recuperó su trono, como el país con mejor rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias.

Los estudiantes de la pequeña ciudad asiática, han conseguido los mejores resultados a nivel mundial, en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Estas pruebas se realizan cada tres años, con el fin de conocer la habilidad y conocimiento de los estudiantes de 15 años o menos, en los campos de matemáticas, lectura y ciencias.

Históricamente el país siempre se ha caracterizado por obtener los mejores resultados en esta prueba, especialmente en el campo de las matemáticas.

Singapur

El método Singapur

Singapur obtuve un puntaje de 575 puntos, esto esta muy por encima del promedio que fue de 472 puntos de los 81 países restantes, pero ¿Por qué es tan grande la diferencia?.

Las autoridades de Singapur creen que las matemáticas tienen una gran importancia, para poder enseñar a las personas a pensar de manera lógica y analítica, por esta razón, los niños comienzan desde muy chiquitos a realizar procesos matemáticos críticos.

En 1980 se creó el “método Singapur”, y plante un cambio en la manera en la que se enseña, puesto que pasa de la memorización a una compresión más profunda de lo que se enseña.

En los tiempos más recientes, muchos países alrededor del mundo, han adaptado este nuevo método.

El método de Singapur, se fundamenta principalmente en dos ideas: el enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto (CPA) y la noción del dominio.

Se tiene la teoría de que los niños y adultos odian las matemáticas porque son abstractas, por lo que el CPA, introduce conceptos abstractos de una manera tangible, y después se pasa a temas más complejos.

Una vez que los estudiantes demuestran tener los conocimientos de las etapas concretas y pictóricas del problema matemático, se avanza a una etapa abstracta de aprendizaje.

Otra idea importante del método de Singapur, es el dominio, en esta idea se asegura de que toda la clase avance junta, y ningún estudiante se quede rezagado.

“La idea es que si algunos niños tienen una comprensión muy buena de la suma, el profesor no los llevará directamente a la resta, sino que les dará algo que amplíe un poco más el concepto de suma”.

En Singapur es muy importante que los estudiantes perciban las matemáticas como materia importante y accesible.