Venezuela y Guyana se están peleando en la actualidad por Esequibo, y la disputa se encuentra en su punto más álgido, esto después de que se creara una votación por parte de Caracas en la cual, lo votantes apoyaron la idea de crear un estado venezolano en la región rica en petróleo, gas, oro y otros minerales.
Después de ver los resultados, Nicolás Maduro, ha ordenado crear el estado de Guayana Esequiba, además de anunciar que, todas las personas que se encuentren en el territorio obtendrán en automático la nacionalidad venezolana.
Pero, realmente dos terceras partes del territorio pertenecen a Guyana, por lo que la anexión de Venezuela, podría ser una amenaza para el país.
Al estar entre dos países su población es bastante diversa, y aún más su costumbre. Esto es lo que deberías saber sobre Esequibo.
Población
En esta región habitan alrededor de 125 000 personas, esto según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Al ser una región rica en recursos naturales, forestales y agrícolas, su principal fuente de ingresos es la extracción de petróleo, además de sus reservas de oro. Sus recursos se obtienen principalmente de sus selvas tropicales, plantaciones de caña, azúcar y campos de arroz y de la pesca.
También hay una gran variedad de grupos indígenas como: sarao, arawako, kariña, arekuna, akawaio, wapishana, makushi y wai wai. Varios de estos grupos, viven tanto en Venezuela como en Guyana.
Idioma
El inglés es el idioma más hablado, en todo el territorio de alrededor unos 160 000 km2, donde la mayoría es selva tropical, la cual no ha sido explorada. Sin embargo, debido a la gran cantidad de grupo indígenas en la zona, también se pueden hablar otras lenguas como pemón o arekuna y wapishana.
Otros datos
La mayoría de las costumbre de Esequibo, se centran en grupos familiares, esto debido a la historia que tienen con Reino Unido. Su cultura pertenece a las denominadas “Indias Occidentales”.
Su moneda oficial es el dólar guyanés. Un dólar estadounidense equivale a 209 dólares guyaneses, esto al tipo de cambio del 6 de diciembre.