El año 2023 ha pasado a la historia, al convertirse en el año más caluroso en la historia de la humanidad, esto tras los registros obtenidos en el mes de noviembre, así lo informó el sistema de monitoreo de la Unión Europea.
El mes de noviembre tuvo una media de 14.22 °C en la superficie terrestre, superando por 0.32°C el grado obtenido en noviembre del 2020. También fue el noviembre más caluroso dentro del periodo de 1850 y 1900.
El periodo de otoño boreal (de septiembre a noviembre en el hemisferio norte) fue el más caluroso en la historia de la humanidad con 15.30°C, un 0.88 °C mayor al promedio.
Samantha Burgess, directora del Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus de Observación de la Tierra señaló que ” El 2023 cuenta con seis meses, y dos estaciones récord, gracias a estos registros 2023 es el año más caluroso en la historia de la humanidad”.
Cerca de los +1.5°C
Desde los inicios de año, es decir en enero, la temperatura fue la más cálida registrada: 1.46 °C por encima de la media de periodo 1850-1900. Esto nos dice que la humanidad esta muy cerca de los 1.5°C de calentamiento respecto al punto de referencia industrial, el cual es un umbral establecido en el acuerdo climático de París 2015. Superar este nivel requiere de un calentamiento de este nivel por varis décadas.
Anteriormente ya se preveía que 2023 podía quitarle el título del “año más cálido” a 2016, sobretodo porque tanto septiembre como octubre rompieron récords, pero todo se hizo de manera oficial, este miércoles después de obtener los registros del mes de noviembre.
Este aumento de temperatura provocó daños en la Antártida, ya que se registró el volumen de hielo marino más bajo en los últimos años. 1 millón de kilómetros cuadrados menos que el récord anterior, también los glaciares suizos perdieron el 10% de sus volumen, y los incendios forestales en Canadá provocaron la perdida del 5% de bosques del país.