Protesta de Personas con Discapacidad en Tijuana

En Tijuana, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, familias se manifestaron en el Monumento Independencia. Con ello, demandan a las autoridades espacios educativos y servicios que aborden sus necesidades, buscando erradicar la discriminación en la ciudad.

Según la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, en el ciclo escolar 2022-2023, 25,193 alumnos con diferentes tipos de discapacidad están siendo atendidos, de los cuales 2,228 presentan discapacidad intelectual.

Falta de Capacitación y Escasez de Recursos

Anahí Hernández Mondragón, madre de una niña con Síndrome de Down, señaló la falta de capacitación de los maestros y la escasez de recursos para la formación de su hija, mientras expresaba su lucha para que fuera aceptada en una escuela regular. Añadió que, además de contar con una maestra sombra, su hija asiste a terapias de conducta y lenguaje en un plantel privado.

Tratamientos y Accesibilidad al Transporte

Nayeli Pérez Juárez, madre de dos niños autistas, destacó que el tratamiento médico es necesario como requisito para que las escuelas especiales atiendan a sus hijos. También participó César Palencia Chávez, quien tiene discapacidad motriz y demandó condiciones accesibles en el transporte público y las calles de Tijuana para las personas en sillas de ruedas y otros dispositivos.

Inclusión en Infraestructura Urbana

Palencia Chávez enfatizó la falta de inclusión en la ciudad, mencionando la ausencia de rampas en las banquetas y la carencia de un transporte adecuado. A pesar de estos obstáculos, destacó que las personas con discapacidad salen a diario en busca de empleo y enfrentan los desafíos con determinación.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí