A muchas personas dentro de poco les “caerá” el aguinaldo y algo que algunos se preguntan es si el SAT te quitará parte del dinero por los impuestos.
El fin de año está a la vuelta de la esquina y el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores mexicanos ya que es un ingreso extra que por ley se debe otorgar y ser pagado con moneda legal antes de que finalice el 2023, esto de acuerdo con el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.
Ante ello la duda que muchos tienen es si el SAT (Servicio de Administración Tributaria) interviene y si es posible que quiten un porcentaje del dinero que se otorga por parte de la empresa o negocio en el aguinaldo, a continuación conoce si esto puede suceder.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación anual obligatoria con la que todos los empleadores en México debe de cumplir y que deberá ser pagada antes del 20 de diciembre.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, dice la ley respecto al aguinaldo.
Ahora bien, ¿cuánto te puede quitar el SAT de dicho ingreso extra? Si ya calculaste la cantidad de dinero que recibirás por tu aguinaldo, la cual equivale al menos a 15 días de sueldo, y esta cifra supera 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (IMA), es decir, que sobrepasa los 3 mil pesos, el SAT sí podrá quitarte una cierta cantidad de la prestación y así pagar el Impuesto sobre la Renta.
Es relevante mencionar que el cobro de ISR no se aplica en el total del dinero que recibes en el aguinaldo; según la Ley de Impuestos sobre la Renta, se quita el 1.92 por ciento al 35 por ciento de la prestación, cabe agregar que el dinero que te quitan de tu aguinaldo ya viene incluido dentro del cobro total que te deposita tu empresa o negocio en el que trabajas.
Quienes están exentos de que el SAT les quite una parte de su aguinaldo debido al ISR son aquellos trabajadores que no reciban más de 30 UMAS.