El Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán, se encuentra tendiendo a jóvenes que presenten estrés estudiantil, una enfermedad que es bastante común durante esta época del año, sobretodo por los exámenes finales en las escuelas.
El estrés académico, son varias reacciones mentales y fisiológicas, las cuales pueden llegar a provocar graves daños a la salud de los estudiantes. Por esta misma razón, el mismo IMSS de Yucatán, recomienda acudir a su centro médico más cercano, para evitar que el estrés estudiantil crezca, y se convierta en depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad mental.
Estrés estudiantil
El estrés estudiantil, es una serie de reacciones emocionales y fisiológicas en el ser humano, las cuales se activan por estímulos que estén relacionados con la escuela, así lo ha definido el especialista en psicología David Ernesto Calvillo.
“Puede presentarse en diferentes edades, y siempre está relacionado con el estudio” agregó el especialista en psicología.
Causas y síntomas
Algunas de las principales causas del estrés estudiantil son:
- Miedo a fracasar en los exámenes
- Una alta cargad e trabajo, dentro y fuera de la escuela
- Altas exigencias por parte de los padres
- Exceso de competitividad entre compañeros
Si quieres identificar si alguno de tus familiares cuenta con esta enfermedad, algunos de los síntomas, son los siguientes:
- Dolor de cabeza, espalda o pecho
- Insomnio o pesadillas constantes
- Cansancio físico
- Náuseas
- Taquicardias
- Sudoraciones
Estos son alertas, las cuales pueden tener consecuencias como:
- Problemas de memoria
- Baja tolerancia a la frustración
- Bajo rendimiento académico
- Faltas escolares
Incluso en algunos estudiantes se puede llegar a presentar: perdida de peso corporal, irritabilidad y en los peores casos depresión.
Soluciones
Existen varias soluciones que te pueden ayudar a reducir y evitar el estrés estudiantil, pero lo que más se recomiendan son:
- Realizar algún deporte o hobbie
- Mantener buenos ciclos de sueño
- Practicar alguna técnica de relajación.