George Russell voló en la P3 para quedarse la cima; Checo Pérez fue 11

George Russell

El piloto británico no tuvo rival en el tercer ensayo de Yas Marina y dejó clara su condición de favorito; los Red Bull no tuvieron una buena jornada

 

George Russell quiere cerrar de manera brillante la temporada 2023 de la Fórmula 1. El piloto británico de Mercedes mantuvo su condición de favorito en la tercera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi al quedarse con la primera posición tras cronometrar 1:24.418. Lando Norris y Oscar Piastri, de McLaren, se quedaron con la segunda y tercera posición de manera respectiva.

En la última parada de la de la campaña de F1, los RB19 de Max Verstappen y Sergio Checo Pérez no encontraron el ritmo de carrera. El tricampeón del mundo concluyó hasta la sexta posición, mientras que el mexicano se tuvo que conformar con el undécimo peldaño.

Con la bandera verde en marcha, el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, fue quien inauguró pista, seguido por los hombres de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll. Hamilton cronometró 1:26.612, para ubicarse como líder, aunque Carlos Sainz, de Ferrari, lo desbancó de inmediato, pero sólo por tres milésimas de segundo.

Checo fue el primero de los conductores de Red Bull en saltar al trazado de los Emiratos Árabes Unidos. El nacido en Guadalajara quería seguir con la buena racha mostrada en la práctica dos, en la que quedó en quinto lugar, y puso distancia de por medio al ocupar, momentáneamente, la cima al parar el reloj en 1:25.417.

George Russell, de la escudería Mercedes, presionó en la cima y le quitó a Pérez el sitio de honor al superarlo con tiempo de 1:25.163. Max Verstappen, tricampeón del mundo, tomó con calma la P3 y comenzó su trabajo pasados 13 minutos, en su primera vuelta se colocó tercero a 499 milésimas de Russell.

George Russell no tuvo resistencia y dominó de principio a fin la P3. Foto: AFP.

Pasada la mitad del ensayo, la batalla por la mejor marca fue protagonizada por Russell, Checo, Verstappen, Stroll, Piastri y Alonso. George mejoraba a cada oportunidad que tenía y seguía bajando el tiempo gracias a una vuelta en la que impuso 1:24.829. Seguido por Max y Oscar. El mexicano se posicionaba en el cuarto lugar.

Los pilotos mejor posicionados entraron a boxes para rectificar detalles y encarar adecuadamente la recta final del entrenamiento. Esto fue aprovechado por el francés Esteban Ocon, de Alpine, quien subió al segundo puesto a 365 milésimas de Russell. Sin embargo, los Williams también empujaron y Alex Albon superó a Ocon para quedarse con el subliderato; su coequipero Logan Sargeant hizo lo propio y escaló al cuarto peldaño.

Russell no quitó el pie del acelerador y mantuvo su condición de favorito de cara a la calificación, pues el británico dio otra vuelta rápida con tiempo de 1:24.418. Lando Norris, a bordo de su MCL60, le tomó la medida al circuito y subió a la segunda posición.

A 10 minutos de concluir la prueba, Checo Pérez salió de boxes para intentar escalar desde la decimosegunda posición. Por su parte, Max Verstappen empezó a tener problemas con su RB19. Incluso comunicó a sus ingenieros que su bólido estaba saltando demasiado, situación que provocó que patinara en uno de sus últimos intentos y tuvo que regresar a pits para corregir. Los ajustes no le alcanzaron al neerlandés quien acabó la práctica en el sexto escalón, a 735 milésimas del líder.

Lamentablemente para Checo los tiempos no se dieron y fue relegado hasta la posición 11. Los conductores de McLaren dieron la sorpresa y se metieron al top 3. Lando Norris estuvo muy cerca de la primera posición al ubicarse a 95 milésimas de Russell, mientras que su compañero, Oscar Piastri finalizó tercero.

A las ocho de la mañana, tiempo del centro de México, tendrá lugar la calificación del GP de Abu Dhabi.