¿Qué es el liderazgo transformacional?
Liderazgo transformacional es la capacidad de influir positivamente en el progreso. Así como también, en desarrollo de las personas con las que se trabaja. El liderazgo transformacional surge a partir de James MacGregor Burns y Bernad M. Bass, que describieron una serie de cualidades que conformaban un tipo de liderazgo empresarial que se comenzaba a valorar más en el mundo de la empresa.
Definición de liderazgo transformacional
Proceso común de líder y trabajadores para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación. Es una transformación que produce cambios significativos en la empresa y en las personas que la conforman.
Se podría decir que se trata de un un empuje más motivador y próximo al trabajador y de un ejercicio más importante en la transmisión de los objetivos de la empresa que otros estilos de liderazgo. De ahí que su nombre también sea el de liderazgo carismático.
Características del liderazgo transformacional
Aproximación personal al trabajador, es decir, el trabajador es una persona antes que una herramienta para ganar dinero. hay una estimulación intelectual del trabajador, invitándole a que aporte sus ideas y las mejoras de proceso que crea convenientes. se motiva e inspira al trabajador en sus funciones dentro de la empresa. Se hace partícipe al trabajador del éxito de la empresa. Hay fe en los trabajadores y en el trabajo en equipo se dedica al crecimiento a largo plazo más que en los resultados a corto plazo.
Ventajas:
desarrollo de habilidades sociales, el líder es un ejemplo a seguir, aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores, mayor probabilidad de haber nuevas y mejores iniciativas aprendizaje corporativo
Con ello, se puede afirmar que las características de un buen líder transformador es hacer mejores a sus trabajadores porque al hacerlos mejores hace que los trabajadores sientan como suyo el proyecto en que participan, cree a ciegas en la empresa y quienes la conforman pregona con el ejemplo profesional y con su carisma personal
Debes recordar y tener en cuenta que, para ser un buen líder, hay cualidades que son innatas y naturales, rasgos de la persona desde su nacimiento. Pero también hay muchas cualidades que se pueden aprender e interiorizar a lo largo de nuestra trayectoria, utilizando la inteligencia emocional y cuidando la imagen personal.
Una persona con capacidad de liderazgo es aquella a la que su grupo sigue a lo largo del camino, sin necesidad de que continuamente esté dando órdenes.
Por último, un buen líder siempre debe de estar en constante aprendizaje, porque el aprendizaje no tiene límites y es fundamental para crecer, tanto personal como laboralmente.