• Las Secretarías del Agua y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación suman esfuerzos con las universidades públicas para que el vital líquido no falte al pueblo mexiquenses.
• “El problema del agua nos afecta a todos, la solución la construiremos entre todos”, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
TOLUCA, Estado de México.- A fin de escuchar propuestas que mejoren la gestión del agua y el suministro en los hogares mexiquenses, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua y Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron con rectores, directores generales y académicos de las principales universidades y tecnológicos mexiquenses.
Durante el encuentro Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua comentó que ante la crisis se debe cambiar el modelo de extracción del agua por uno que gestione los ciclos vitales, por ello es necesario hacer equipo con las instituciones de educación superior para buscar las mejores alternativas y transformar la realidad de un modo corresponsable con las comunidades, la ciudadanía, las empresas y el gobierno.
“Va a ser una gran oportunidad para poner al Estado de México en la punta de un proceso de convertir una crisis a punto de ser tragedia, en una oportunidad transformativa. Es un momento de esperanza porque este tipo de crisis y retos los superaremos juntos con propuestas y alternativas a las problemáticas hídricas y ambientales”, manifestó Moctezuma Barragán.
De igual forma, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación hizo un llamado para actuar de manera colectiva en un problema cuya solución se construye entre todos.
Destacó que la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es clara: “el Plan de Desarrollo debe surgir de la población y de las comunidades, por eso, ante el problema del agua estamos con acercamientos con los rectores, rescatando el pensamiento de la Nueva Escuela Mexicana que es poner a la comunidad al centro, los problemas de la comunidad al centro y un problema en ese sentido es la gestión del agua”, expresó el Secretario de Educación.
Por su parte los rectores mostraron su disposición para fomentar la participación de la comunidad universitaria con alternativas, cambios culturales; así como reforzar medidas en los planteles tales como: sistemas de captación y reciclaje de agua, mingitorios secos, elaboración de diagnósticos, programas de investigación y posgrados relacionados con mejoras en políticas públicas, gestión del agua desde una perspectiva transdisciplinaria y multidisciplinaria.
Rectores y funcionarios acordaron reunirse periódicamente para dar seguimiento al tema, en este marco anunciaron que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo en Valle de Bravo un foro con el tema “Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua”, como parte de los trabajos para dar continuidad a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029.
Entre los rectores convocados estuvieron Carlos Eduardo Barrera Díaz, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); José Antonio de los Reyes Heredia, de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Gabriel Soto Cortés, Director de la UAM-Lerma; Mary Carmen Gómez Albarrán, Directora de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores; y Pablo Bedolla López, Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
Además de Víctor Ávila Akerberg, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), y Samuel Pérez Nieto, Director del Patronato Universitario, en representación de Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.