Corea del Norte lanzó un satélite de reconocimiento militar, así lo ha mencionado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Japón recibió una notificación acerca de la intención de Corea del Norte de lanzar un cohete cargado con satélites. Dicho satélite iría en dirección al Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, así lo ha informado la Guardia Costera de Japón, este martes 21 de noviembre de 2023.
Este nuevo cohete sería el tercer intento por parte de Pyongyan, capital de Corea del Norte, de poner un satélite en orbita, esto después de dos intentos de lanzamiento fallidos en los meses de mayo y agosto del mismo año.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, ha hablado al respecto sobre este tema y menciona que “solicitaran la cancelación de este proyecto”, y que se aliarían con países como Estados Unidos y Corea del Sur, para “evitar que Corea del Norte haga este lanzamiento”.
Apoyo de Rusia a Corea del Norte
Desde principios de agosto Corea del Norte ha estado exportando proyectiles a Rusia, y hasta el momento se calcula que han sido más de un millón. Esta información la ha dado el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (por sus siglas en inglés NIS).
Del mismo modo el NIS, ha informado sobre el lanzamiento del satélite por parte de Corea del Norte, que ya se encontraban en las etapas finales, y que estaban realizando los ajustes necesarios en el motor.
“Todo indica, que Corea del Norte ha recibido asesoría técnica por parte de Rusia, lo que aumenta las posibilidades de éxito del lanzamiento del cohete. Aunque, aún tienen que enfrentarse a otros desafíos dentro de los campos de tecnología y financiación.” informó Yoo Sang-bum, integrante del partido gobernante de Corea del Sur, y de la comisión parlamentaria de Inteligencia.