Una situación de violencia ha estallado en Temoaya, donde la alcaldesa, Nelly Brígida Rivera Sánchez, ha sido acusada de ordenar el ataque a tres comerciantes semifijos que participaron en un acto político diferente al que ella respalda, a pesar de ambas pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Agresión y Detención Ilegal
El incidente ocurrió el domingo cuando policías municipales, presuntamente bajo la dirección de la alcaldesa, atacaron a golpes a tres comerciantes semifijos: Ismael Marcial Victoria, Ángel Rubio Ramos y Alexis Mejía Becerril. Según testigos, los agentes actuaron sin mediar palabra, alegando que la presidenta municipal no acepta la participación en eventos políticos que no sean de su preferencia.
Ismael Marcial Victoria fue víctima de una agresión, presuntamente iniciada por el Director de Gobernación, César Coronel, quien ordenó a los policías que actuasen. Comerciantes presentes afirman que Marcial Victoria estaba desayunando y no estaba vendiendo en el momento del altercado.
Denuncias de Lesiones y Detenciones Ilegales
Las víctimas acusan a la alcaldesa y al Director de Gobernación de lesiones, ya que Ismael Marcial Victoria quedó desmayado en el suelo debido a la golpiza que recibió. Además, señalan que las detenciones fueron ilegales y que los policías también se llevaron a un ciudadano que intervino para detener la agresión.
La presidenta municipal y el Director de Gobernación son señalados por los afectados de utilizar la fuerza y ordenar detenciones arbitrarias por razones políticas.
Exigencia de Liberación e Intervención Gubernamental
Los comerciantes detenidos ilegalmente han hecho un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, para que intervengan en el caso. Exigen la liberación inmediata de sus compañeros detenidos y solicitan que se investigue y sancione el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades locales.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros y que se investigue y sanciones el exceso de fuerza con la que fueron agredidos nuestros compañeros por la orden de la presidenta municipal”, concluyeron los afectados.