La Iglesia católica ha lanzado un llamado a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de 2024 en México, instándolos a adoptar la “sinodalidad política” en sus campañas. Este mensaje se desprende de las enseñanzas del Papa Francisco y del Sínodo de los Obispos celebrado en Roma el mes pasado, según señaló la Iglesia en su editorial Desde la Fe.
- Sinfonía Política: Se basa en la multiplicidad de voces que permiten escuchar todas las opiniones. La Iglesia destaca la importancia del diálogo con diversas posiciones ideológicas en las decisiones políticas y electorales.
- Simpatía Política: Caracterizada por promover la solidaridad, la sensibilidad y la amabilidad, especialmente hacia quienes sufren. Esta característica busca enfocar las propuestas y futuras políticas públicas en los más necesitados, estableciendo así las bases para un México más justo.
- Sinergia Política: Consiste en el conjunto de acciones que impactan en el bien común. Los aspirantes a cargos políticos deben recordar que sus planes de gobierno deben incluir a todos, no solo a sus simpatizantes.
En la misma línea, el Consejo Permanente de la CEM se reunió, a petición de ellas, con dos aspirantes a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.