Los dos líderes de las mayores potencias económicas del mundo se reunirán por segunda ocasión desde que Biden llegó a la Casa Blanca.
El presidente Estadounidense Joe Biden, y el presidente chino Xi Jinping, se encontraran cara a cara en la bahía de San Francisco, en un lugar que la Casa Blanca no ha especificado, por motivos de seguridad.
Recordemos que el primero encuentro duró más de tres horas, y se llevo a cabo en noviembre del año pasado.
Temas a tratar
Aunque no se esperan grandes anuncios, los temas que se van a tratar serán los siguientes:
Elecciones en Taiwán
Taiwán, la isla a la que China reclama como parte su territorio y a la que Washington envía gran cantidad de armamento, será uno de los puntos principales y más por las próximas elecciones del país en el mes de enero.
Biden aprovechara este espacio para comunicar a Xi, que se encuentran muy atentos observando a cualquier intento de Pekín de influir en estas elecciones y mover la balanza a favor del partido Kuomintang.
En estas elecciones parte como favorito William Lai, vicepresidente taiwanés, que forma parte del Partido Democrático Progresista.
Por el otro lado, Xi buscara que Biden prometa que tampoco van a intervenir en estas elecciones, además de que espera que Washington no cambie su “status quo” ante una declaración de independencia de Taipéi.
Guerra entre Israel y Hamas
Biden buscara que Xi haga uso de sus influencias para que Irán no expanda la violencia por Oriente Medio, debido al constante intercambio de fuego en Israel y Hamas.
A china tampoco le conviene que este tema de la guerra se expanda, ya que eso aumentaría el precio del petróleo, lo cual impactaría de manera negativa a la economía china, así lo informó EFE Rick Waters, quien era el encargado de China en el Departamento de Estado estadounidense.
Guerra en Ucrania
Si bien, ambos lideres podrían llegar a un acuerdo sobre Oriente Medio, es muy poco probable que lo hagan en la guerra en Ucrania, esto debido a que Washington a pedido a Pekín que haga uso de su influencia sobre Rusia, y China se ha mantenido neutral con las propuestas de paz.
Fentanilo
Para Biden es muy importante que China controle la salida de productos químicos de su territorio, ya que estos son utilizados en la fabricación del fentanilo.
Informes de Washington, indican que carteles mexicanos hacen uso de químicos de China, para la producción del fentanilo y venderlo de manera ilegal en los Estados Unidos, lo cual ha provocado la muerte de 200 personas al día por sobredosis de esa sustancia.