En una conferencia de prensa, los panistas Santiago Taboada y Federico Döring abordaron una investigación periodística realizada por un medio en Estados Unidos que pone al descubierto el espionaje realizado por la Fiscalía de la Ciudad de México a figuras políticas de su interés.
A continuación, se resumen los puntos clave de sus declaraciones:
Revelación del Espionaje
- Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, destacó que se enteraron de la investigación en la mañana de ese día, aunque ya habían advertido sobre estas prácticas. La investigación profundiza en lo que la Fiscalía ha negado previamente.
- Subrayó que esta situación es un escándalo internacional y que, a diferencia del sexenio pasado, cuando se utilizó el sistema de espionaje “Pegasus” contra periodistas, ahora se enfoca en la oposición en la ciudad y el país.
Acceso a la Información
- Señaló que el acceso a la información se logró a través del Poder Judicial Federal, específicamente a través de un juzgado de distrito, y no se trata de una filtración anónima. Además, insistió en que es una campaña orquestada desde el gobierno.
Solicitudes de Información
- Reveló que las solicitudes de información incluían la geolocalización en tiempo real, los números de IMEI utilizados por el Sistema Pegasus para intervenir teléfonos y la ubicación cada 30 minutos, lo que muestra una obsesión del gobierno por conocer la ubicación de los opositores.
Llamado a la Fiscalía
- Desafió a la fiscalía a decir la verdad y preguntó por la ubicación y la lealtad del coordinador general de investigación de delitos de alto impacto, César Oliveros Aparicio, y el fiscal de investigación del delito de secuestro, Alejandro Ignacio Santamaría, quienes firmaron varios de los oficios de solicitud de información.
Prioridades y Gasto de Recursos
- Lamentó que los recursos se hayan gastado en el espionaje político en lugar de utilizarse para encontrar a los “43” desaparecidos o para ayudar a los buscadores.
Fabricación de Delitos
- Afirmó que este caso es una prueba de que la fiscalía le está fabricando delitos y que su objetivo es evitar que participe y gane la ciudad el próximo año.
Por su parte, Federico Döring anunció que se tomarán medidas en el Congreso de la Ciudad de México, incluyendo la separación inmediata de la Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos, debido a la gravedad de los delitos federales relacionados con la intervención de teléfonos ciudadanos. También, se buscará la creación de una comisión especial para investigar a fondo el espionaje político en la ciudad.