Con la finalidad de disminuir las afectaciones que provoca la escasez de agua en el municipio a causa del bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) construyen dos tanques de almacenamiento del líquido.
Se trata del Tepalcapa y el Atizapán II, con los cuales se tendrá una mayor capacidad de almacenamiento de agua para su distribución, con mejor infraestructura y tecnología.
“En capacidad, el (tanque) Tepalcapa, el existente, era de 250 metros cúbicos y el que se va a construir quedará de 1,500 metros cúbicos, similar al de Atizapán II”, detalló Luis René Elías Ramírez, Director de SAPASA.
“(Estos tanques) nos van a permitir que cuando el Sistema Cutzamala no nos pueda mandar agua, a la hora que sea nosotros podamos tener almacenamiento y distribuir lo más equitativo posible a las comunidades”.
El Tanque Tepalcapa dará un beneficio directo a las colonias de la zona norte de la demarcación, como Tepalcapa, México 86, UAM, Emiliano Zapata, Villa de las Palmas y Villa de las Torres.
El Tanque Atizapán II, impactará de manera positiva en el suministro de las colonias del centro del municipio como la Cabecera municipal, Barrio Norte, Las Colonias, Lázaro Cárdenas, Ignacio López Rayón, Atizapán Moderno y el Fraccionamiento Jardines de Atizapán.
“También se beneficiarán, indirectamente, las colonias de la zona más alejada”, agregó Elías Ramírez.
En febrero, el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, dio a conocer que se tenía más de una década que no se le daba el mantenimiento necesario al Tanque Atizapán II y que debido a esto se mantenía una pérdida constante del agua por las fugas que se registraban en el mismo.
Estas obras permitirán un mayor aprovechamiento del agua y tendrán la infraestructura al 100% de su capacidad.
Para aminorar el impacto de la carestía de agua, SAPASA también ha adquirido maquinaria nueva para hacer obras de mantenimiento y de ampliación de la infraestructura hidrosanitaria que permitirán un ahorro económico, ya que serán obras por Administración.
De manera inmediata, se realizan tandeos e interconexiones para llevar equitativamente el agua a los hogares, además de la reparación de fugas, el llenado de los tinacos con pipas y la impartición de pláticas en las escuelas sobre cultura del agua.
En Atizapán de Zaragoza, la falta de agua se debe a la disminución que ha hecho la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque las presas del Sistema Cutzamala están en su peor nivel en varios años, y el municipio depende en un 78% de esa fuente de suministro.