El día mundial del urbanismo se celebra el 8 de noviembre, un día en el cual se debe de hacer conciencia acerca de la importancia y el impacto que tienen los ciudadanos en su localidad.
José Antonio Ochoa Acosta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, asegura que la construcción de un buen asentamiento humano, no depende únicamente de las autoridades, también requiere de la ayuda de los ciudadanos, quienes deben de poner de su parte para poder lograr una ciudad armónica y humana.
“Todos tenemos derecho a poder caminar por nuestras calles con tranquilidad, en cualquier condición física con la que y a cualquier edad. También tenemos derecho a contar con servicios básicos de calidad como agua, energía eléctrica, internet o el alumbrado de calles” comentó el profesor de la Facultad de Arquitectura.
De la misma manera agregó que los ciudadanos tenemos derecho a contar con espacios públicos adecuados para la convivencia con nuestros conciudadanos, tales como parques, plazas, escuelas, clínicas, espacios culturares.
El día mundial del urbanismo
Esta celebración no es muy popular a nivel mundial, pero tienen un gran significado. Esta celebración nació gracias a una iniciativa por parte del profesor Carlos María Della Paolera, de la Universidad de Buenos Aires en el año de 1949.
Esta fecha debería de ser utilizada para concientizar a todas aquellas personas que toman decisiones públicas, a cerca de la importancia que tiene la planeación urbana, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde los años de 1949 ya se empezaba, se empezaba a tomar importancia la necesidad de mejorar las áreas de las ciudades, descongestionar zonas altamente pobladas, construir parques y lugares recreativos. Las ciudades siguen siendo poderosos imanes que atraen todo tipo de actividades humanas. Esto a medida que nuestro mundo se ha urbanizado.