Las fuertes lluvias en la zona, han provocado un aumento de hasta 16 veces en el cuerpo de agua de las cataratas.
En la última semana se registro en las cataratas de Iguazú, un caudal 16 veces superior de lo habitual, se cree que es debido a las fuertes lluvias que han caído en el sur de Brasil, esto según informes de la Companhia Paranaense de Energia (Copel). El caudal normal es de 1,5 millones de litros de agua, y el pasado 30 de octubre se registraron 24,2 millones de litros de agua.
Debido a este aumento, tuvieron que se cerrados todos los accesos al mirador, más bien conocido como “La Garganta del Diablo”.
Se han tomado varias medidas de seguridad, para tratar de reducir la cantidad de agua que hay en las cataratas. Una de ellas fue abrir las compuertas de las presas hidroeléctricas que se encuentran en el río Iguazú. Pero aún con estas abiertas, Copel afirmó, que en una de estas el nivel de agua paso del 50% al 90% en 10 horas.
Los frentes fríos han azotado a la región sur de Brasil, lo cual ha ocasionado una gran cantidad de precipitaciones y a su vez, ha dejado varias inundaciones en la región.
El INMET (Instituto Nacional de Meteorología) prevé que las lluvias se mantengan por encima de la medía histórica de noviembre. La misma compañía de meteorología dice que estas lluvias están relacionadas con el fenómeno de “El niño”, el cual se trata de un calentamiento en el océano Pacífico, lo cual causa un cambio en los patrones de lluvia en Sudamérica.