Orígenes del Halloween y cómo ha cambiado con los años

Orígenes del Halloween

La noche de brujas o Halloween tomaran las calles de muchos países. Desde fantasmas voladores, hasta hadas pasando por toda clase de disfraces.

Realmente los orígenes de esta festividad no están arraigados a Estados Unidos, más bien tienen sus raíces en Reino Unido. Las casas se adornan de forma “terrorífica”, los niños salen a la calle a pedir dulce o truco.

Orígenes del Halloween

La palabra Halloween, proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo cual se puede traducir como víspera de los santos. La iglesia católica declaro como una celebración el “Día de todos los santos”, esto en honor de los que “gozan de la vida eterna, en presencia de dios”. Hasta finales del siglo XVI, una noches antes de celebrar esta festividad se hacía un servicio de vísperas y ahí el origen del nombre.

Orígenes del Halloween

En el siglo VII el papa Gregorio III decidió cambiar la fecha del “Día de todos los santos”, paso de ser del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Las hogueras eran muy populares en esos tiempos, se utilizaban para quemar la paja, pero también se usaban para repeler a la brujería y las enfermedades. Otra tradición muy popular por esos tiempos, era la de los rituales de adivinación, donde la gente intentaba predecir el nombre y la fecha de las personas que iban a morir.

Durante esos tiempos los niños realizaban una actividad bastante característica de esos tiempos, iban de casa en casa cantando o rezando por las almas de los muertos. A cambio de eso, obtenían pasteles, los cuales representaban la liberación de un alma del purgatorio.

No fue si no hasta la gran hambruna en Irlanda, que más de un millón de personas emigraron a los Estados Unidos. Llevándose consigo sus costumbres y tradiciones, dando reporte a las primeras apariciones de esa festividad en territorio norteamericano.

Al principio, tanto la versión de Halloween estadounidense como la británica, eran muy similares, pero hubo adiciones muy importantes, la introducción de espantapájaros en las decoraciones, la clásica frase de “trato o truco” de los niños o el uso de las calabazas. 

Halloween moderno

A lo largo de los años, esta festividad ha llegado a muchos países, sobre todo de Latinoamérica. A pesar de los diversos cambios que ha sufrido a lo largo de la historia sigue siendo un buen espacio para que los niños puedan jugar con sus miedos. Permite un respiro de las normas sociales que hay acerca de entes extraños, religión, naturaleza y muerte.

Orígenes del Halloween