EL GOBIERNO DE COACALCO ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES GRATUITAS PARA CELEBRAR A LOS FIELES DIFUNTOS 

 

La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas de mayor importancia en la que se tiene la creencia popular de que las almas de los difuntos regresan a la tierra durante el 1 y 2 de noviembre, para visitar a los vivos quienes los reciben con ofrendas y conviven con ellos.

Para conservar estas tradiciones llenas de color y magia, el gobierno de Coacalco y el DIF Municipal organizarán por segunda ocasión el festival “Coacalco es Tradición”, en el que habitantes del municipio y zonas aledañas podrán disfrutar de diversas actividades de manera gratuita.

El sábado 28 de octubre se llevará a cabo el Concurso de Catrinas en Centro Cultural “Ing. Juan Manuel Pérez Balbuena”, ubicado en Cabecera Municipal a las 10:00 horas, en el que estarán expuestas piezas elaboradas de cartonería, textiles, hojas de maíz, semillas y demás materiales reciclados.

El domingo 29 se desarrollará, a partir de las 16:00 horas, el desfile de Carros Alegóricos; mismo que iniciará en el predio aledaño a Fantasías Miguel y recorrerá vialidades como: la avenida López Portillo, Ex Hacienda San Felipe, Bosque Central, Coacalco – Tultepec, Dalias, Zarzaparrillas, boulevard Coacalco, Mexiquense, Eje 8, eje 15, Presidentes, Hidalgo, avenida del Parque y Hank González, hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.

El martes 31 se llevará a cabo el recorrido de Farolitos, el cual iniciará a las 18:30 horas en la calle La Garita de Cabecera Municipal y recorrerá la calle 16 de septiembre hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal; se tiene la creencia de que los farolitos iluminan el camino de los difuntos de regreso a casa para visitar a sus familiares.

Los faroles son lámparas hechas con papel china o celofán y palitos de madera y se iluminan en el interior con una vela.

Finalmente, el miércoles 1 de noviembre se desarrollará la exposición de ofrendas de Día de Muertos en el Pabellón Artesanal ubicado en Boulevard Coacalco, Villa de las Flores, a partir de las 11:00 horas; estudiantes de algunas escuelas del municipio exhibirán ofrendas de diversos estados del país.

Para cerrar las festividades, los más pequeños podrán pedir su calaverita en las Casitas del Terror que estarán ubicadas en trece puntos del interior del municipio.