Redes sociales toman acción drástica: Eliminan contenido del conflicto en Israel-Hamás

Las redes sociales han tomado medidas significativas para abordar el contenido relacionado con el conflicto entre Israel y Hamás, eliminando material ilegal y desinformación en un esfuerzo por proteger a sus usuarios. La plataforma conocida como X, anteriormente Twitter, ha retirado más de quinientos mil vídeos y suspendido alrededor de ocho mil transmisiones en vivo relacionadas con el conflicto.

El comisario europeo de Economía Digital, Thierry Breton, subrayó la responsabilidad especial de las empresas de redes sociales para proteger a sus usuarios de contenido violento del conflicto en Israel que circula ampliamente en sus plataformas sin un sistema de seguridad efectivo. En su carta al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, expresó su preocupación y emitió advertencias similares a Meta y Youtube.

X también informó que ha mejorado su sistema de detección automatizada en tiempo real para identificar nuevas amenazas y eliminar de manera automática los contenidos violentos. Además, han restringido el uso de transmisiones en vivo y ciertos hashtags relacionados con el conflicto.

Meta, la empresa que supervisa las redes sociales más utilizadas, como Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha unido a esta iniciativa de eliminación y reducción de contenido relacionado con el conflicto en la Franja de Gaza. Han tomado medidas para reducir la visibilidad de comentarios potencialmente ofensivos en las publicaciones de Facebook y están monitoreando de cerca las transmisiones en vivo para evitar la difusión de videos sensibles relacionados con la guerra.

Además, Meta está trabajando con equipos independientes de verificación de datos para desmentir afirmaciones falsas sobre los ataques en Gaza y combatir la propagación de contenido falso en sus plataformas.