”Ha llegado la hora de la guerra”
El ejército de Israel pidió a las y los civiles de Gaza, de más de un millón de habitantes, que se trasladen al sur en un plazo de 24 horas, por una posible invasión terrestre dijo que actuaría “significativamente” en Gaza en los próximos días y que los civiles sólo podrían regresar cuando se hiciera otro anuncio.
El ejército israelí pidió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza, de más de un millón de habitantes, que se trasladen al sur en un plazo de 24 horas, mientras acumula tanques cerca de la Franja de Gaza de cara a una previsible invasión terrestre.
”Ha llegado la hora de la guerra” declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras los aviones de combate israelíes seguían bombardeando Gaza en represalia por los ataques perpetrados el fin de semana por militantes de Hamás, en los que murieron más de 1,300 israelíes, en su mayoría civiles.
El ejército israelí dijo que actuaría «significativamente» en la ciudad de Gaza en los próximos días y que los civiles sólo podrían regresar cuando se hiciera otro anuncio.
Hamas ha anunciado además este viernes que en los bombardeos de Israel han muerto 13 de de los rehenes que mantenía en su poder. Además, su brazo armado asegura haber disparado 150 proyectiles contra el territorio israelí, precisamente como represalia contra esta exigencia de desalojo. Por su parte, la ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a “aproximadamente 1,1 millones de personas”, es “imposible” sin que tenga “consecuencias humanitarias devastadoras”. Así lo ha asegurado el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita. Naciones Unidas ha desplazado hacia el sur su propia agencia para los refugiados palestinos (UNRWA).
Para el comisionado general de esa agencia, Philippe Lazzarini, “Gaza se está convirtiendo rápidamente en un agujero infernal y está al borde del colapso”. En un comunicado, califica de “horrendo” el ultimátum de Israel porque “solo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo” cuando, continúa, “la escalada y velocidad de la crisis humanitaria es escalofriante”.
Más en El Mundo
Las autopsias de Laura y de Marina confirman el ‘carácter violento y homicida’ de su muerte
Isabel Díaz Ayuso con camisa vaquera y otras vips que se apuntan a los looks total denim
Lazzarini ha instado a todas las partes “y a quienes tengan influencia sobre ellas a poner fin a esta tragedia y proporcionar acceso humanitario inmediato e incondicional”. Según la agencia de la ONU, desde el 7 de octubre, más de 423.000 personas ya han sido desplazadas y, de ellas, más de 270.000 se han refugiado en albergues de la UNRWA, donde se proporcionen alimentos básicos, medicinas y apoyo “para conservar la dignidad y un rayo de esperanza”.
Contra esa evacuación masiva también se ha pronunciado el presidente de la Autoridad Palestina. Según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial palestina Wafa, Mahmud Abás ha advertido este viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que el desplazamiento supondría “una segunda Nakba”, en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel en 1948.
Medidas de seguridad
El Departamento de Estado de Estados Unidos empezará a ofrecer vuelos chárter a Europa para ayudar a los estadounidenses a salir de Israel si lo desean a partir del viernes, dijo la Casa Blanca.
Japón ha organizado un vuelo chárter que saldrá de Tel Aviv el sábado para sus ciudadanos que deseen abandonar Israel, declaró el viernes a la prensa el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno.
El conflicto provocó algunos disturbios civiles en Europa y en París la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una concentración prohibida en apoyo del pueblo palestino. Algunas escuelas judías de Ámsterdam y Londres tuvieron que cerrar temporalmente por motivos de seguridad.
Las fuerzas del orden estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles dijeron que habían reforzado la presencia policial para el viernes, especialmente en torno a sinagogas y centros comunitarios judíos, pero algunos dirigentes trataron de restar importancia a la amenaza.
El Comité Árabe Estadounidense contra la Discriminación, un grupo de defensa de los árabes, dijo el jueves que agentes del FBI habían visitado mezquitas en diferentes estados y a residentes estadounidenses individuales con raíces palestinas y lo calificó de «tendencia preocupante».
En Jerusalén, decenas de israelíes se congregaron el jueves en el cementerio militar del Monte Herzl para enterrar a sus muertos.
En la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, donde los cementerios ya estaban llenos, se enterraba a los muertos en solares vacíos, como los miembros de la familia Samour, que murieron el miércoles por la noche en un ataque que alcanzó su casa.
Ibrahim Hamdan, miembro de los equipos de rescate palestinos, conducía de una zona bombardeada a otra mientras su equipo intentaba sacar a los supervivientes de las casas destruidas por los ataques aéreos israelíes.
«Esta guerra es más dura de cualquier cosa que se pueda imaginar», dijo Hamdan, que ha trabajado en varias guerras desde que se convirtió en miembro de los servicios de rescate en 2007. «Derriban edificios de gran altura encima de sus residentes».
Los habitantes de Gaza, en su mayoría descendientes de refugiados que huyeron o fueron expulsados de sus hogares en Israel en su fundación en 1948, han sufrido el colapso económico y repetidos bombardeos israelíes en el marco de un bloqueo aplicado desde que Hamás tomó el poder en la zona hace 16 años.
La ira palestina ha ido en aumento en los últimos meses, en los que Israel ha llevado a cabo la represión más mortífera de los últimos años en Cisjordania y su Gobierno derechista ha propuesto apoderarse de más territorio.
El proceso de paz destinado a crear un Estado palestino fracasó hace una década, lo que, según los dirigentes palestinos, dejó a la población sin esperanzas y fortaleció a los extremistas.
Para más detalles sobre tecnología, Inteligencia Artificial y Política, mantente informado aquí.