Los Data Centers y la IA, el reto que tienen con el medio ambiente

La llegada de la Inteligencia Artificial esta obligando a innovar el diseño y las operaciones de los Data Centers para ser mas competitivos

Debido a la pandemia del 2020, varias empresas de tecnología fueron beneficiadas y algunas otras perjudicadas, por este motivo muchas de ellas fueron obligadas a hacer uso de las nuevas tecnologías es aquí donde entra en juego la Inteligencia Artificial. La automatización de las actividades, la velocidad a la que podemos obtener datos e incluso resolver cualquier problema de la vida cotidiana, estas son algunas de las funciones que se nos abren con el uso de la Inteligencia Artificial. Por este motivo en pleno 2023 muchas empresas han hecho uso de esta tecnología.

El uso que impulso o mas bien dicho le dio la popularidad a esta nueva tecnología fue el famoso ChatGPT, estas aplicaciones donde creas un chat con una Inteligencia Artificial y puedes resolver cualquier duda que tengas desde lo mas simple como ¿Cual es la suma de 2+2? hasta lo mas complicado y sofisticado como resolver una ecuación, es lo que hizo que las empresas se fijaran en esta nueva tecnología.

La IA y los Data Centers

La función de los centros de datos siempre ha sido el de resguardar la información que se ingrese en estos. La digitalización que ha sufrido el mundo ha día de hoy, a provocado que la demanda de estos centros de datos crezca de manera abrumadora, pues ha día de hoy cualquier información que se necesite preservar se resguarda en una computadora o en el mismo internet.

La IA vs el medio ambiente

El crecimiento abrupto de la tecnología a día de hoy esta siendo un gran problema no solo dentro de este mismo campo, si no también en otros campos como lo son el medio ambiente. Los centros de datos necesitan de energía eléctrica y de un sistema de enfriamiento mejor para que pueda realizar un mejor procesamiento, almacenamiento de datos y una mejor optimización de todas sus aplicaciones. Pero no todos estos centros cuentan con la infraestructura suficiente para realizar un trabajo adecuado.

Es por esta razón que muchas empresas están buscando que estos centros de datos cumplan con las normas de sustentabilidad que cada día se actualizan a modo de una mejor preservación del medio ambiente. Una de las metas que estas empresas se han trazado, es la de cero huella de carbono en el 2030. Esto ha implicado que empiece la búsqueda de centros de datos donde la energía principal no provenga de combustibles fósiles sino de fuentes renovables y ecológicas.

Kio la empresa que da un paso adelante

KIO es un empresa que busca una mejor preservación del medio ambiente, es por esto que han estado invirtiendo de manera fuerte en mejorar el diseño de los centros de datos ya existentes, para que estos puedan tener mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, haciendo uso de la mayor cantidad de energías renovables y ecológicas.

Ademas de esto, la empresa busca ser mas amigable con el medio ambiente y con la misma sociedad. Cuentan con una gran cantidad de proyectos que buscan la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de insumos, ademas de proyectos para un mejor manejo de consumo de energía.