Los líderes de los países que integran el G20 acordaron el pasado sábado en la declaración conjunta de la cumbre de Nueva Delhi (India) un ambicioso acuerdo para triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables de aquí a 2030. Combatir el cambio climático es el punto principal de esta cumbre, ya que los miembros del G20 son los principales responsables del 80% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).
India, sede principal de esta cumbre, afirma en su comunicado la importancia que tienen los temas medioambientales de cara al futuro. Además, han declarando que las energías renovables son una pieza esencial para conseguir el ansiado objetivo de retrasar el aumento de la temperatura global.
Los países del Grupo de los Veinte emitieron el siguiente comunicado:
¿Qué es el G20?
El G20, también conocido como el Grupo de los Veinte, es un foro internacional integrado por las 20 principales potencias económicas del mundo para la cooperación económica que tratan tanto temas financieros como temas de agricultura, cambio climático, educación, empleo y transición energética, entre otros.
El Grupo de los Veinte (G20) se fundó en el año 1999 como resultado de la crisis financiera en el continente asiático para que los gobernadores de bancos centrales discutiesen temas económicos y financieros a nivel global.
Los países que forman el Grupo de los Veinte (G20) son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Estos países representan aproximadamente el 80% del PIB de todo el mundo, lo que supone más de tres cuartos del comercio mundial y casi dos tercios de la población mundial.
España, aunque no sea miembro, sí que acude a las reuniones como invitada a participar en las cumbres que celebran. Además de España, también han sido invitados a esta cumbre celebrada en la capital india países como Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Nigeria, Omán, Países Bajos y Singapur.
Energías renovables frente a los combustibles fósiles
El comunicado emitido por los miembros del G20 señalan la necesidad de progresar en materia de energías renovables que lideren la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones. Esto resalta el papel fundamental que juegan las energías renovables a la hora de luchar contra el cambio climático.
La invasión de Rusia en Ucrania originó una crisis energética a nivel mundial. Muchos países, principalmente europeos, tuvieron que reducir sus expectativas en materia de transición energética. A pesar de ello, la urgencia de luchar contra el cambio climático se mantiene vigente. El año 2022 puso de manifiesto que la estrategia de la transición energética mundial es vulnerable y que es muy difícil que se puedan cumplir los acuerdos pactados.
Además, los países del Grupo de los Veinte (G20) subrayan el compromiso acordado en esta cumbre para que los países en vías de desarrollo tengan más facilidades para incrementar su capacidad de energías renovables gracias a una financiación de bajo coste. Han manifestado su intención de incrementar los esfuerzos para eliminar de manera progresiva y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes que se otorgan a los combustibles fósiles.
A pesar de que los líderes de los países del Grupo de los Veinte (G20) no se han comprometido a suprimir todos los combustibles fósiles, los expertos instan en la necesidad de pactar una fecha límite para empezar a reducir todos los combustibles fósiles a nivel mundial. Esto se logrará incrementando la capacidad de energías renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Transición energética para luchar contra la crisis climática
La transición energética es la llave que necesitamos para hacer frente a la crisis energética y climática a nivel mundial. Las preocupaciones por la seguridad energética, los altos precios de los combustibles fósiles y la urgencia del cambio climático subrayan la necesidad de avanzar más rápido hacia un sistema de energías limpias.
El ritmo de despliegue de las energías renovables deben triplicarse para el año 2030. La electrificación y la eficiencia energética serán los motores principales de una correcta transición energética gracias a importantes factores como la biomasa sostenible, las energías renovables y el hidrógeno verde.
Fuentes: Ambientum,