Aprobadas Penas de Cárcel y Multas por Filtrar y Difundir Información de Víctimas

La Cámara Alta del Congreso mexicano, el Senado, ha aprobado cambios a las leyes que permitirán encarcelar hasta por 12 años e imponer multas por encima de los 100 mil pesos a autoridades que difundan imágenes e información de víctimas de violencia. Estas sanciones se incrementarán en caso de ser mujeres, adolescentes o cuando se trate de información sobre cadáveres.

La medida fue aprobada por unanimidad y se aplicará no solo a autoridades, sino también a personas, periodistas o representantes de medios de comunicación que publiquen esta información sensible que esté contenida en procesos penales o carpetas de investigación.

La pena de cárcel puede variar desde los seis años hasta los 12, mientras que la multa para quienes incurran en este nuevo delito en el Código Penal mexicano oscilará entre 500 y mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a un rango de entre 51,870 y 103,740 pesos mexicanos.

Esta cantidad se incrementará en un cincuenta por ciento cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o cuando la información corresponda a cadáveres.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez, enfatizó que esta modificación busca garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas.

La ministra en retiro afirmó que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituyen “claramente” una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.

El dictamen señala el caso de Ingrid Escamilla, en el que se difundieron imágenes del cuerpo de la víctima de feminicidio en medios de comunicación y redes sociales en febrero de 2020, lo que laceró la dignidad y memoria de la víctima y sus familiares al exponer públicamente material visual de su cuerpo.

El dictamen se ha enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación antes de ser publicado de forma oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inminente entrada en vigor.