Yayori Villasana Moroy, la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en Nayarit, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta relación con casos de desapariciones en la entidad.
El operativo de detención se llevó a cabo temprano por la mañana, cuando elementos de la FGR, la Guardia Nacional y el Ejército se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit. Como parte del operativo, bloquearon las entradas y salidas de las oficinas.
La Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado en el que explicó que la presencia de las autoridades federales en sus instalaciones se debió a la ejecución de una orden de captura en contra de una persona que trabajaba en la institución. Aseguraron que las actividades en la Fiscalía se llevaron a cabo con normalidad durante el operativo.
Fuentes de la dependencia confirmaron que la persona detenida es Yayori Villasana Moroy, quien ocupaba el cargo de fiscal Especializada en Personas Desaparecidas y se presume que está relacionada con casos de desaparición. Además, la organización IDEHAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., que acompaña a familias de víctimas de desaparición en Nayarit, celebró la detención de la fiscal y mencionó que también hubo una segunda detención de la Ministerio Público Dora Aime Carranza Macías, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
Cabe señalar que desde el año 2020, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) emitió acciones urgentes para que el Estado mexicano investigara y buscara 39 casos de desaparición forzada en Nayarit. En ese contexto, se mencionó que en la Fiscalía de Nayarit había personal con posibles vínculos con estos casos.
Una investigación de Proceso en 2021 detalló que funcionarios presuntamente relacionados con Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit condenado por narcotráfico, seguían ocupando cargos en la Fiscalía, entre ellos Yayori Denisse Villasana Monroy, quien en ese momento era fiscal de Desaparecidos.
La Fiscalía de Nayarit, en un comunicado emitido en octubre de 2020, desestimó los señalamientos y negó cualquier relación con la “organización criminal dirigida por el exfuncionario (Edgar Veytia)”.