Actualmente los procedimientos de adopción en la Ciudad de México (CDMX), son “ambiguos y confusos” expresó la diputada local del PRI, Mónica Fernández.
Explicó que aunque la adopción está regulada por el código civil, la normativa es poco efectiva por lo que presentó una iniciativa de Ley de Adopción de la Ciudad de México para simplificar el procedimiento.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, detalló que la iniciativa contempla la creación de un Comité Técnico y una Comisión de Análisis, que serán las encargadas de analizar las solicitudes de adopción, habrá un Sistema Informativo de Adopción, que será una base de datos sobre todos los niños y niñas susceptibles de ser adoptados.
Buscan agilizar adopción en CDMX
Fernández destacó que el objetivo de la iniciativa es agilizar el proceso de adopción pues “actualmente ese proceso en la ciudad es decepcionante, tanto para quienes pueden y quieren adoptar, como para los niños y niñas que podrían tener un mejor futuro y una familia.
Indicó que lo anterior ha sido imposible lograrlo en la mayoría de los casos, por causas administrativas o causas de procedimiento, así como la falta de claridad en la norma”.
La iniciativa fue enviada a comisiones para ser analizada y dictaminada.