Pronóstico meteorológico en México: lluvias extraordinarias y posible ciclón

Las condiciones climáticas en México han sido dinámicas en los últimos días, con impactos significativos de huracanes y lluvias intensas.

 

Tras el paso del huracán Hilary, se reportaron lluvias extraordinarias con acumulaciones que oscilaron entre 219 y 326 mm en Baja California Sur el sábado 19. Ahora, la tormenta Harold se desplaza por la frontera noreste del país, provocando cantidades considerables de precipitación, superando los 150 mm.

El pronóstico meteorológico para los próximos días muestra un patrón lluvioso en varias regiones. Para este miércoles, se esperan lluvias y tormentas dispersas en diversos estados, incluyendo Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Colima, Nayarit y Chihuahua. Los acumulados estimados oscilan entre 10-30 mm, con valores puntuales que podrían alcanzar los 70-150 mm en las costas del Pacífico, regiones orientales (incluyendo La Huasteca) y el sureste del país.

Para el jueves, se anticipa una disminución en las precipitaciones en el centro del país, acompañada de un aumento en la velocidad del viento. Las lluvias más intensas se concentrarán en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

El viernes, se espera que las mismas entidades continúen experimentando lluvias con acumulados de 10-25 mm y valores puntuales que podrían alcanzar los 50-75 mm. Además, se mantendrá la vigilancia sobre la posible formación de una perturbación o incluso un nuevo ciclón tropical al sur de las costas del Pacífico, lo que podría tener efectos a lo largo del fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes ha detectado un área de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur del Istmo de Tehuantepec. Se estima una probabilidad del 60-70% de que se convierta en ciclón entre viernes y sábado, con movimiento hacia el noroeste o norte y posible intensificación. Los modelos de pronóstico sugieren diferentes trayectorias, aunque las zonas más vulnerables incluyen Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y otras regiones costeras.

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí”